Discurso Magistrada Rosario Graciano de los Santos en 75 Aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto de las Mujeres de la República Dominicana

Discurso Magistrada Rosario Graciano de los Santos en 75 Aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto de las Mujeres de la República Dominicana
Posted: Nov 7, 2017
Categories: Noticias
Comments: 0

Discurso Magistrada Rosario Graciano de los Santos

75 Aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto

de las Mujeres de la  República Dominicana

 

Marte, 7 de noviembre del 2017

 

 

Honorable

Dr. Julio Cesar Castaños Guzmán,

Presidente de la Junta Central Electoral

 

Honorables

Dr. Roberto Saladín Selín 

Dra. Carmen lmbert Brugal,

Lic. Henry Orlando Mejía Oviedo 

Miembros Titulares del Pleno de la Junta Central Electoral. 

 

Dr. Hilario Espiñeira 

Secretario General del Pleno de la JCE

 

Licda. Yanet Camilo Hernández,

Ministra de la Mujer.

 

Dr. Modesto Guzmán,

Director del Instituto Postal Dominicano.

 

Arquitecto Alejandro Vignieri,

Presidente de la  Sociedad Oficial Filatélica INC. 

 

Honorables 

Delegados de los Partidos Políticos 

Directores /as y Sub-directores/as

Empleadas y Empleados

Miembros de la Prensa 

Invitados

 

Es un honor para mí, como Miembro Titular de la Junta Central Electoral y Coordinadora de la Comisión Asesora del Pleno de Políticas de Igualdad de Género, darles a todos ustedes la bienvenida a este acto que nos convoca a la conmemoración de uno de los más importantes procesos sociales acaecidos en la historia contemporánea: El 75 Aniversario de la Ciudadanía y del Derecho al Voto de las Mujeres de la República Dominicana. 

Ello sin dudas constituye un hito histórico de relevante trascendencia, puesto que fue el reconocimiento por parte del Estado de los derechos humanos de las mujeres, derechos que fueron impulsados por maestras normales, intelectuales, académicas, artistas y civilistas agrupadas en dos paradigmáticas asociaciones: El Club Nosotras (1927) y Acción Feminista Dominicana (1931). 

Es conocido que estas maestras normales, reconocidas como las sufragistas, en 1934, luego de Alfabetizar a dominicanas adultas de la ciudad, de los barrios  y del campo, lograron organizar el Voto Ensayo, para participar en las elecciones generales de ese año; estas acciones permitieron que las mujeres alcanzaran la ciudadanía y el derecho al voto en la constitución proclamada el 10 de enero de 1942. 

2017 nos trae a este acto solemne, otra oportunidad en la que el Pleno de la Junta Central Electoral, junto al Instituto Postal Dominicano y la Comisión Filatélica de la República Dominicana, ponen en circulación una Emisión Postal conmemorativa  del 75 aniversario de la ciudadanía y el derecho al voto de las mujeres de la República Dominicana. 

Tengo la certeza de que esta Emisión Postal, logrará visibilizar a estas mujeres luchadoras, evidenciando la violencia de género que representaba el no reconocimiento a las mismas, así como la no participación en el sufragio y la violación a ese innegable derecho humano. 

Nuestra convocatoria en esta fecha, es para tratar de emular a la ideóloga Abigail Mejía, “sembrar ideas” e iniciar de manera solemne este mes de la no violencia contra la mujer, que a pesar de los esfuerzos de nuestras instituciones vive presente  hoy más que nunca en la sociedad dominicana. 

Es de justicia reconocer el entusiasmo y dedicación, así como su contribución  a la escritora y poetiza Ilonka Nacidit Perdomo, quien ha asesorado de manera honorifica a la Comisión de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral, quien en esta ocasión se encuentra presente en este acto en compañía de una delegación de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, encabezada por la Dra. Catharina  Vanderplaats de Vallejo, profesora de la Universidad de Montreal. 

Asimismo, agradecer al Doctor Modesto Guzmán  y  la Sociedad Oficial Filatélica, su dedicación y trabajo arduo para llevar a cabo con lucidez el presente acto. 

Para concluir, me permito reconocer de manera fraterna al Dr. Julio César Castaños Guzmán, honorable Presidente de esta Junta Central Electoral, por hacer suya esta iniciativa de nuestra Comisión y hacer todo lo posible desde el punto de vista administrativo y técnico, para que se llevara a cabo esta lucida actividad y a todos ustedes expresarles de manera personal e institucional, mí regocijo por su presencia en este cálido y solemne acto. 

 

Muchas gracias.

Print
Tags:
Rate this article:
No rating
«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567