JCE, PNUD y Cámara de Diputados realizan Taller de Autoestima y Liderazgo para Mujeres Políticas

JCE, PNUD y Cámara de Diputados realizan Taller de Autoestima y Liderazgo para Mujeres Políticas
Posted: Sep 11, 2015
Categories: Noticias
Comments: 0

La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Comisión de Políticas de Igualdad de Género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Diputados, realizaron el pasado 10 de septiembre un Taller de Género “Autoestima y Liderazgo para Mujeres”, con 52 damas del ámbito político dominicano, en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC). 

La mesa principal estuvo conformada por la doctora Rosario Graciano De los Santos, Miembra Titular de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Género de la JCE; Raissa Crespo, Encargada de Género del PNUD; la diputada Minou Tavarez Mirabal y la licenciada Lya González, expositora.

La doctora Graciano de los Santos manifestó la importancia que reviste la actividad porque está dentro de la capacitación. “La JCE conjuntamente con el PNUD está capacitando a las mujeres de los partidos políticos, en torno a conocer sus derechos en cuanto a la participación en cada una de las áreas donde se desempeñan en sus partidos y las que aspiran a ser candidatas”, la miembra titular del pleno de la JCE sostuvo además que es de mucha satisfacción impartir el taller con la colaboración del PNUD que enseña a las mujeres como abordar su participación a lo interno de los partidos con calidad y tener buenas propuestas para la población. 

González manifestó en su ponencia, que esperaba sus conocimientos le hicieran un "click", a las participantes. "Cuando vine a trabajar a este país estudiamos lo que ocurría en la Rep. Dom. y que habían actividades para disminuir la brecha, pero la relación entre hombres y mujeres sigue siendo desigual. Entonces pensamos que hay que trabajar igualmente. Hay algo más que tenemos que hacer, apostamos al cambio cultural, a que nos miremos y digamos cual es el lugar que ocupamos en la organización que estoy". Y agregó: “Queremos con todo nuestro ser aportar a esa lucha de la desigualdad entre hombres y mujeres”. 

Minou Tavarez Mirabal, por su parte instó a las mujeres que aspiran a convertirse en líderes políticas, a aprovechar la experiencia y conocimientos de la expositora, con miras de aumentar la calidad en compromiso y conciencia de las mujeres que salgan electas, para que se tengan las mismas oportunidades, respecto al evento indicó: "Espero que se replique y ha sido muy positivo". 

En el mismo tenor, Rayssa Crespo, manifestó que para tener una sociedad más justa y equilibrada es necesario tratar de que haya más mujeres en cargos de representación, "Somos un 50 de la sociedad", y agrego, “necesitamos un cambio en la sociedad, la paridad”.

Crespo, sostuvo que el el PNUD viene trabajando con la JCE y la comisión de Género de la Cámara de Diputados, "con este proyecto queremos dar un mayor impulso de cara a las próximas elecciones. Ha sido una experiencia gratificante, no solo por ver a todas las diputadas unificadas, sino porque hemos tratado de dar formación y romper un poco con los estereotipos de género", dijo.

Informó que se han capacitado unos 65 Comunicadores sociales y la realización de las mesas de género, tratando de llegar a consensos para que la ley de partidos que tenga la paridad. Además indicó que 510 mujeres de todos los partidos y regiones del país han sido capacitadas. 

Los organizadores indicaron que la práctica de unificar es importante para extrapolarlo a la política, además informaron que se realizarán una serie de talleres en este sentido para todas las mujeres que los puedan aprovechar.

Print
Print
Tags:
Rate this article:
No rating
«April 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345