INPOSDOM pone a circular en JCE emisión postal por 75 aniversario del voto de la mujer en República Dominicana

INPOSDOM pone a circular en JCE emisión postal por 75 aniversario del voto de la mujer en República Dominicana
Posted: Nov 7, 2017
Categories: Noticias
Comments: 0
El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), puso hoy en circulación una nueva estampilla en ocasión de la conmemoración del 75 Aniversario de la Ciudadanía y el Derecho al Voto de las Mujeres en la República Dominicana, en un acto celebrado en el auditorio del órgano rector de comicios y del Registro Civil.

El INPOSDOM estuvo representado por su Director, Modesto Guzmán, mientras que la JCE estuvo representada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como por los miembros titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos. 

La emisión cuenta con una cantidad de 20,000 ejemplares de un valor de RD$75.00, tamaño de 30x40 mm, y muestra una fotografía de Barón Castillo de las Sufragistas, con composición del Arquitecto Alejandro Vignieri. Fue aprobada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 225-17 del 26 de junio de 2017. 

La Coordinadora de Políticas de Género de la JCE, Magistrada Rosario Graciano de los Santos, dio la bienvenida y agradeció la masiva presencia de tanto el cuerpo consular y diplomático acreditado en el país, funcionarios de las Altas Cortes, funcionarias civiles y militares, grupos feministas, legisladores, entre otros. Igualmente, expresó que tiene “la certeza de que esta emisión postal logrará visibilizar a estas mujeres luchadores, evidenciando la violencia de género que representa el no reconocimiento a las mismas, así como la no participación en el sufragio y la violación a ese innegable derecho humano.”

De su parte, Modesto Guzmán, Director del INPOSDOM destacó que “esta emisión postal conmemora conquista tan trascendentales como tan justas, como el derecho al voto de la mujer en la República Dominicana, que se refiere a uno de los procesos políticos y sociales, más importantes acaecidos en el siglo XX, en nuestro país, que se consagra en la Constitución de la República, del año 1942, es decir hace ya 75 años”.

Acto seguido, procedió junto al Presidente de la JCE y demás integrantes de la mesa principal a cancelar las primeras estampillas con sus respectivos sobres. 

Para el cierre del Acto, el Magistrado Castaños Guzmán señaló la importancia y trascendencia del grupo de mujeres que lucharon de manera ardua y firme, en lograr la igualdad de los derechos de las féminas y que estas pudieran sufragar a través de las urnas, consignadas en la enmienda Constitucional de 1942. 

El Presidente de la JCE expresó su preocupación por los constantes femenicidios, que se realizan en el país, situación que conlleva una reflexión nacional para evitar que sigan asesinando a tantas mujeres por el simple hecho “de no querer continuar una relación sentimental” con sus parejas y ex parejas, en el país.

“Lo que nosotros escuchamos con mayor fuerza es que estaríamos luchando definitivamente por la violencia contra la mujer. Hablamos eufemísticamente de violencia de género, pero lo yo veo que sale todos los días en los periódicos es la violencia contra la mujer. Mujeres asesinadas… ¿Qué está pasando? ¿Qué pasa en la sociología del pueblo dominicano, qué está detonando que los hombres no están respetando, no resisten y entonces ultiman a sus compañeras, a sus esposas y después se matan ellos?”, exclamó el magistrado.

En el acto, el Presidente de la Junta Central Electoral reconoció a la dama, Alba Cira Rodríguez viuda Miniño, quien fue parte del movimiento feminista en 1942, por sus grandes aportes a lucha por la igualdad de género en el país.

El acto también contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Janet Camilo y el representante de la Sociedad Filatélica dominicana, Alejandro Vilnieri, entre otros.
Print
Tags:
Rate this article:
No rating
«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567