Quienes somos

La Comisión sobre Políticas de Igualdad de Género fue creada por la Resolución No. 002-2013 del 1ro. de marzo de 2013, del Pleno de la Junta Central Electoral, como Comisión asesora del mismo. Entre sus funciones se encuentran: asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar todas las acciones para la implementación de la Política de Igualdad de Género en la JCE. Esta política tiene como fin último el logro de una sociedad más equitativa en cuanto al género, en la que hombres y mujeres no sólo tengan reconocidos formalmente sus derechos y deberes por igual, sino que puedan ejercerlos de forma efectiva en las mismas condiciones.


Comisión de Políticas de Igualdad de Género
Patricia Lorenzo Paniagua
Miembro Titular de la Junta Central Electoral / Coordinadora Comisión

Dominicana, nacida en Santo Domingo, el 17 de febrero de 1968. Egresada Magna Cum Laude, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, de la Carrera de Ingeniería de Sistemas (1990), con especialización en Análisis de Sistemas de INTEC (1993) y Maestría en Telecomunicaciones de Datos de la PUCAMAIMA (1998). Educación continuada a través de numerosos cursos, seminarios y eventos tecnológicos, nacionales e internacionales en las áreas de mercadeo, servicio al cliente, finanzas y tecnología.

Experiencia Laboral: 2013- Actual:

Gerente General y fundadora de la empresa Sincrosolutions S.R.L., la cual se dedica a la comercialización de materiales e insumos para empresas de telecomunicaciones y eléctricas, entre otras actividades. Entre las funciones que desempeña están, dirigir los esfuerzos de la empresa para la consecución de los objetivos, apoyar en la planificación de crecimiento y la ejecución de las estrategias, administrar los recursos de la empresa, mantener el control financiero.

2001- 2006:

En TRICOM ocupó la posición de directora del departamento de Mercadeo de Servicios de Datos, donde administraba el ciclo de vida de los servicios de transmisión de Datos, Aquí lanzamos el servicio de ADSL, (líneas de datos de alta velocidad) inicialmente para el segmento de negocios y luego se expandió al segmento residencial. Luego ocupó la posición de 2do Vicepresidente de Mercadeo División de Negocios, donde desarrollaba las estrategias de mercado para el segmento de negocios, y manejaba el ciclo de vida de los productos de Internet, Servicios de Datos, Servicios de inalámbricos y de voz.

1990-2001:

Ocupó diversas funciones en la empresa CODETEL (, donde desarrolló el sistema de gestión de entrenamientos de los empleados. Y entre otras funciones ocupó la posición de Gerente de servicios de Datos, encargada del desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida de los servicios de redes de Datos como son ADSL, ISDN, Líneas punto a punto nacionales e internacionales. También trabajó en el proyecto de desarrollo y lanzamiento de los servicios de Frame Relay, ISDN, ADSL, Videoconferencia e INTERNET.

También posee experiencia en el Sector inmobiliario porque trabajó como asesora inmobiliaria en la franquicia Remax para República Dominicana. Fue observadora de escrutinio en las elecciones municipales de marzo del 2020.

Hobbies: Apasionada ciclista de ruta y montaña, del fitness, la salud y la alimentación.

Actualmente es Miembro Titular de la Junta Central Electoral, designada por el Honorable Senado de la República el 4 de noviembre de 2020, para integrar la gestión desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de noviembre de 2024.

Laura Hernández Fondeur
Subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Junta Central Electoral

Egresada de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con una Licenciatura en Derecho por la. Posee una maestría en Intervención en Violencia de contra las Mujeres por la Universidad de Deusto, País Vasco. Ha realizado diversos diplomados en marketing político, derechos humanos, proyectos de desarrollo y políticas de igualdad. Fue pasante en la Comisión Interamericana de la Mujer en la OEA en Washington. Fue Encargada de Articulación del Proyecto Avanzando por los Derechos de las Mujeres del CEG-INTEC patrocinado por la Unión Europea. Es una de las 3 dominicanas certificadas como Auditora de Género por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Fue Directora de Educación con Perspectiva de Género del Ministerio de la Mujer durante el período 2017-2020. Es egresada del Programa de Alto Potencial Directivo de Gestión Pública de Barna Management School. Trabajo como experta en justicia y género para el Proyecto Fortalecimiento de Justicia de USAID. Actualmente se desempeña como Subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Junta Central Electoral.

Maria Luisa Victoria Tavárez
Encargada de la Oficina de Equidad de Género

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la titulación de Licenciada en Administración de Empresas. Es actualmente estudiante de término de Derecho en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Ha realizado diplomados entre los que podemos contar “Desarrollo de Capacidades para una Participación Política Efectiva de las Mujeres en América Latina”, “Sistema Andragógico de Enseñanza”, “Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político”, “Gerencia, Liderazgo y Supervisión”, “Administración Moderna de Proyectos”. Con experiencia laboral por más de 15 años en el sector privado y forma parte de la Junta Central Electoral desde el año 2011, prestando sus servicios en diferentes áreas de la institución, destacando como Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y Encargada de la Oficina de Equidad de Género desde el año 2017 hasta la fecha.

Mario Núñez
Director de Elecciones

Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con título de Licenciado en Derecho Posee una maestría en Ciencias Políticas, Democracia y Participación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y una Maestría en Estudios Políticos Electorales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación con la Universidad de Granada.

Ha realizado procesos de Capacitación para Funcionarios Electorales, impartido por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Curso de Formación para Formadores (INFOTEP-EFEC). Curso de Especialización para Funcionarios Electorales de América Latina sobre “Financiamiento, Fiscalización y Acceso a Medios” por el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal de México. Es docente de Formación Electoral en el Diplomado “Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político, Especialidad en Derecho Electoral de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), también es docente de la Maestría de Estudios Políticos Electorales por la PUCMM y docente de la asignatura Derecho Electoral de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Ha sido Observador electoral de Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las elecciones de Bolivia (2018), Costa Rica (2018) y Colombia (2018). También ha sido Observador electoral por la Organización de Estados Americanos para las elecciones de Guatemala (2015) y El Salvador (2015). Ha desempeñado diversas posiciones gerenciales dentro de la Junta Central Electoral como: Auxiliar Recursos Humanos, Supervisor de Cedulación, Encargado de Unidades Móviles de Cedulación, Encargado de Educación Electoral y Subdirector Nacional de Elecciones. Actualmente es Director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral.

Joel Lantigua
Director de Planificación y Desarrollo

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con título de Licenciado en Ciencias Políticas, Mención Estudios Socioeconómicos; posee un Postgrado en Gerencia de Mercadeo por la Universidad APEC; Maestría en Dirección Comunicación Corporativa, con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Administración de Empresas (EAE), de España. Ha desempeñado diversas posiciones gerenciales dentro de la Junta Central Electoral como: Director Nacional de Elecciones habiendo organizado y dirigido los procesos electorales generales de los años 2008, 2010, 2012 y 2016, Director de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral (2017- 2020). Actualmente desempeña el cargo de Director de Planificación y Desarrollo de la Junta Central Electoral.

Ariel Liranzo
Director de Recursos Humanos

Es Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cursó Maestría en Gerencia y Productividad en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC). En su formación complementaria cuenta con Diplomado sobre La Negociación Eficaz en Barna Business School, Inducción a la Administración Pública, Ética, Deberes y Derechos del Servidor Público, Ley 41-08 de Función Pública en el Instituto Nacional Administración Pública (INAP):

Se ha desempeñado como Encargado de Logística y Analista de Proyectos en el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ). Laboró en Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional ocupando las posiciones de Encargado de Gestión Humana y posteriormente Director de Indicadores de Gestión y Sistema de Control de Calidad.

Realizó las funciones de Analista de Proyectos en el acuerdo Interinstitucional entre CONAEJ-CEJNNA-PARME Y ONFED “Proyecto de Apoyo al Sector Justicia entre el Estado Dominicano y la Unión Europea”, Asesor Representante de Recursos Humanos para la Barrick Gold Coporation; además Facilitador Docente en SIGMATEC (capacitación en Sistema de Gestión de Calidad, Supervisión, Desarrollo de Mandos Medios, Gestión de Proyectos), Consultor Programático en el Acuerdo Interinstitucional COPRESIDA-PFDN para los Proyectos VHI-SIDA, Género y Fiscalías Barriales. Actualmente es Director de Recursos Humanos en la Junta Central Electoral.

Felipe Carvajal
Director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Es Licenciado en Ciencia Política, Mención Estudios Internacionales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su formación complementaria cuenta con Diplomado Estudios de Población y Desarrollo, Diplomado en Gerencia de Proyectos Sociales por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha realizado cursos en Desarrollo Institucional y Monitoreo y Evaluación de Proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Posee una maestría en Estudios Políticos Electorales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble Titulación Universidad de Granada. Ha desempeñado diversas posiciones dentro de la Junta Central Electoral como: Coordinador parte operativa Programa Un paso por Mi Nación, Coordinador Programa de la Supervisión de la Capacitación Electoral y Instructor Capacitación Electoral en el Exterior. Fue Coordinador Centro de Investigación y Capacitación en Justicia Electoral y Democracia del Tribunal Superior Electoral. Actualmente es el Director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en la Junta Central Electoral.

Rhina Díaz
Directora Nacional de Registro del Estado Civil

Es Doctora en Derecho de Universidad Central del Este (UCE) y Licenciada en Psicología en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); posteriormente, realizó estudios de Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, titulación dual, Máster de la EOI España y Magister de la PUCMM; Maestría en Derecho Electoral y Procesal Electoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posee diplomados en Derecho Procesal Civil, en la Fundación de Jóvenes para el Progreso (FUNJEPRO); en Técnicas de Litigación en el Nuevo Código Procesal Penal, en la Fundación Derecho Constitucional y Comunitario. Ha participado en congresos, dentro de los que se destacan: IV Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional, organizado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, y Congreso en Justicia Electoral, organizado por el Tribunal Superior Electoral, además de cursos, charlas, talleres, conferencias, foros, seminarios, relativos a su preparación profesional y laboral. Tiene más de 25 años de labor en la Junta Central Electoral desempeñando cargos como abogada ayudante de la Cámara Administrativa, Supervisora de Registro Civil, Encargada del Proyecto de Verificación Fija de la Dirección de Cedulación, Encargada del Centro de Servicios de Mao Valverde, Coordinadora del Proyecto de Auditoría de Hallazgos de Extranjeros, actualmente es la Directora Nacional de Registro del Estado Civil.

Suedi León Jiménez
Directora de Comunicaciones de la Junta Central Electoral

Periodista con más de 15 años de experiencia y ejercicio en diversos medios de comunicación. Consultora de comunicación, asuntos públicos e institucionales con énfasis en comunicación estratégica, reputación y comunicación de crisis. Posee experiencia realizando campañas publicitarias y analizando contenidos. Tiene una Licenciatura en Comunicación Social, por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). En su formación complementaria cuenta con diplomados en Periodismo con perspectivas de género y derechos humanos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Tribunal Constitucional, Diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Diplomado de Crisis e Imagen Pública por el Instituto Joan Costa de España. Trabajo como Editora, Productora y Periodista en CDN canal 37. Ha realizado múltiples entrevistas, reportajes, redacción de artículos y edición de contenidos en el Periódico El Caribe. Fue parte del equipo responsable de la gestión de la Campaña en contra del matrimonio infantil en 2017. Coordinadora general del Simposio Juventud, Mujer y Política 2019. Se desempeño como Directora de Prensa en la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Actualmente es la Directora de Comunicaciones de la Junta Central Electoral.