Quienes somos

La Comisión sobre Políticas de Igualdad de Género fue creada por la Resolución No. 002-2013 del 1ro. de marzo de 2013, del Pleno de la Junta Central Electoral, como Comisión asesora del mismo. Entre sus funciones se encuentran: asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar todas las acciones para la implementación de la Política de Igualdad de Género en la JCE. Esta política tiene como fin último el logro de una sociedad más equitativa en cuanto al género, en la que hombres y mujeres no sólo tengan reconocidos formalmente sus derechos y deberes por igual, sino que puedan ejercerlos de forma efectiva en las mismas condiciones.


Comisión de Políticas de Igualdad de Género
Patricia Lorenzo Paniagua
Miembro Titular de la Junta Central Electoral / Coordinadora Comisión

Dominicana, nacida en Santo Domingo, el 17 de febrero de 1968. Egresada Magna Cum Laude, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, de la Carrera de Ingeniería de Sistemas (1990), con especialización en Análisis de Sistemas de INTEC (1993) y Maestría en Telecomunicaciones de Datos de la PUCAMAIMA (1998). Educación continuada a través de numerosos cursos, seminarios y eventos tecnológicos, nacionales e internacionales en las áreas de mercadeo, servicio al cliente, finanzas y tecnología.

Experiencia Laboral: 2013- Actual:

Gerente General y fundadora de la empresa Sincrosolutions S.R.L., la cual se dedica a la comercialización de materiales e insumos para empresas de telecomunicaciones y eléctricas, entre otras actividades. Entre las funciones que desempeña están, dirigir los esfuerzos de la empresa para la consecución de los objetivos, apoyar en la planificación de crecimiento y la ejecución de las estrategias, administrar los recursos de la empresa, mantener el control financiero.

2001- 2006:

En TRICOM ocupó la posición de directora del departamento de Mercadeo de Servicios de Datos, donde administraba el ciclo de vida de los servicios de transmisión de Datos, Aquí lanzamos el servicio de ADSL, (líneas de datos de alta velocidad) inicialmente para el segmento de negocios y luego se expandió al segmento residencial. Luego ocupó la posición de 2do Vicepresidente de Mercadeo División de Negocios, donde desarrollaba las estrategias de mercado para el segmento de negocios, y manejaba el ciclo de vida de los productos de Internet, Servicios de Datos, Servicios de inalámbricos y de voz.

1990-2001:

Ocupó diversas funciones en la empresa CODETEL (, donde desarrolló el sistema de gestión de entrenamientos de los empleados. Y entre otras funciones ocupó la posición de Gerente de servicios de Datos, encargada del desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida de los servicios de redes de Datos como son ADSL, ISDN, Líneas punto a punto nacionales e internacionales. También trabajó en el proyecto de desarrollo y lanzamiento de los servicios de Frame Relay, ISDN, ADSL, Videoconferencia e INTERNET.

También posee experiencia en el Sector inmobiliario porque trabajó como asesora inmobiliaria en la franquicia Remax para República Dominicana. Fue observadora de escrutinio en las elecciones municipales de marzo del 2020.

Hobbies: Apasionada ciclista de ruta y montaña, del fitness, la salud y la alimentación.

Actualmente es Miembro Titular de la Junta Central Electoral, designada por el Honorable Senado de la República el 4 de noviembre de 2020, para integrar la gestión desde el 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de noviembre de 2024.

María Luisa Victoria Tavárez
Secretaria Ejecutiva de la Comisión

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la titulación de Licenciada en Administración de Empresas. Es actualmente estudiante de Derecho en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Ha realizado diplomados entre los que podemos contar “Sistema Andragógico de Enseñanza”, “Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político”, “Gerencia, Liderazgo y Supervisión”, “Administración Moderna de Proyectos”. Forma parte de la Junta Central Electoral desde el año 2011, prestando sus servicios en diferentes áreas de la institución.