JCE inicia maestría en alta gerencia de partidos con conferencia sobre paridad de género

JCE inicia maestría en alta gerencia de partidos con conferencia sobre paridad de género
Posted: Oct 13, 2022
Categories: Noticias
Comments: 0
Santo Domingo. - Con una conferencia a cargo de la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, la Junta Central Electoral (JCE) dejó iniciada la maestría en Alta Gerencia de Partidos Políticos, dentro del programa de relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, JCE, dijo que el prostgrado, que se encaja dentro de los ejes de relanzamiento de la EFEC, versará sobre partidos políticos, porque sin estos la democracia “tiembla”.

“La Junta Central Electoral está enfocada en apoyar el fortalecimiento de la democracia, desde la EFEC en esta ocasión, aportando a la capacitación y especialización de las mujeres y los hombres que dirigen los partidos políticos”, afirmó el también presidente ex officio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC.


Jáquez Liranzo tuvo a su cargo la presentar la parte central de este evento académico, que fue la disertación de Banegas titulada “Acciones afirmativas en materia de paridad de género”.

La conferencista expresó que hay países que tienen cuota en la región, otros hablan de paridad, pero que muy pocos tienen conceptualizados y sancionados los temas de violencia política, que también son condicionantes para evitar la participación de las mujeres.

“La ausencia de mujeres o su infrarrepresentación en los partidos políticos y en los procesos de toma de decisiones es considerado un déficit democrático que solo puede ser superado con un reparto más justo de las responsabilidades públicas y privadas”, argumentó.

La política ecuatoriana descartó que haya una competencia por el poder, pues la “causa” solo exige el 50 %, que es lo que le corresponde.

Sanciones por violencia política de género. La también presidenta del Observatorio Participación Política de la Mujer hizo un llamado a que la violencia política de género sea tipificada en la República Dominicana como sucede en su país, donde ya se obtuvo el primer caso a favor de una vicealcaldesa desde que la normativa entró en vigencia en el 2020.

Señaló que, en Ecuador, “si se comprueba que se ejerce violencia política contra una mujer en campaña o cuando ha asumido ya su cargo, la sanción es destitución del cargo; se le retira el derecho de participación política hasta por dos años y tiene una sanción económica que puede ir de 20 a 70 salarios mínimos”.

Banegas defendió que se hagan reformas electorales que obliguen a las organizaciones políticas a incluir a las mujeres, no obstante, reconoció que conseguir la democracia paritaria va a tomar tiempo, porque los países van adoptando leyes de acuerdo a cómo evoluciona la sociedad.

“La democracia paritaria no debe ser un tema ideología”, sentenció, al tiempo de exhortar a ser persistentes con el tema para que quienes toman las decisiones entiendan que tienen que dar paso a la democracia y a la participación equitativa de las mujeres con un 50-50.

El evento. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Felipe Carvajal de los Santos, director de la EFEC, seguido de Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica de Santo Domingo (USCD).

Carvajal de los Santos destacó que un aspecto transversal del accionar del Pleno de la JCE y que la EFEC ejecuta a cabalidad, es el compromiso de promover el fortalecimiento del sistema de partido, cooperando para que el mismo pueda elevar la calidad en la formación política de sus dirigentes y afiliados, en aras de mejor sus procesos de gestión interna, organizativa y partidaria.

De su lado, Cruz Pascual resaltó la importancia de la enseñanza en gerencia política partidaria.

“Tanto la JCE como la Universidad Católica de Santo Domingo están conscientes de la importancia que tiene la formación académica para desarrollar gerencia política partidaria con altos estándares de calidad como una forma de garantizar a la ciudadanía mayor nivel de equidad en el servicio público del futuro inmediato”, expresó.
El evento se realizó en el Auditorio Padre Reverendo Alonso Beato de la UCSD y en el se dieron cita colaboradores de la JCE, académicos y estudiantes.





Print
Tags:
Rate this article:
No rating
«March 2024»
MonTueWedThuFriSatSun
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567