Ministerio de la Mujer realiza encuentro “violencia contra las mujeres en la vida política”

Published on Wednesday, July 21, 2021

Ministerio de la Mujer realiza encuentro “violencia contra las mujeres en la vida política”

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer realizó un encuentro donde se analizó la violencia contra las mujeres en la vida política, donde participaron destacadas especialistas en el tema que plantearon la necesidad de importantizar a las mujeres en tomas de decisión y la realización de una cumbre nacional con los actores políticos y la Junta Central Electoral.

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer al dejar inaugurado el evento señaló que “a pesar de la alta participación y militancia política de las mujeres, las brechas en los puestos electivos y de designación siguen siendo muy amplias”.

Dijo que en República Dominicana la participación y el trabajo político de las mujeres, su presencia y liderazgo a todos los niveles barriales, comunitarios, municipales y nacionales son fundamentales para la existencia de los partidos políticos.

Destacó que “las mujeres no solo representamos el 51% del padrón electoral, sino que también representamos una fuerza movilizadora a lo interno de los partidos políticos y esa participación supone el ejercicio de una serie de derechos conquistados, sobre todo, en el último siglo”.

De su lado, Patricia Lorenzo, juez titular de la Junta Central Electoral, informó que desde esa institución se está trabajando para desarrollar acciones que otorguen mayores garantías a las mujeres que accionan en la vida política dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos.

En tanto que, Carolina Alvarado, directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer enfatizó que “la violencia política de género incluye todos aquellos actos u omisiones que atentan contra el ejercicio de un derecho político electoral”.

Citó entre otras violaciones: Impedir la inscripción de candidaturas, postular a las mujeres en demarcaciones claramente perdedoras, hacer presión para que cedan o renuncien a la candidatura y desviar u ocultar informaciones de las convenciones internas de los partidos.

Por su parte, José Ángel Aquino, abogado e investigador político, planteó que en la medida que ha ido avanzando la participación política de las mujeres, más reacción negativa ha causado en los hombres; y con frecuencia ejercen presión para cerrarle el paso, lo que se convierte en violencia política contra las mujeres.

El evento concluyó con un llamado a los partidos a fin de que se amplié la cuota de participación de las mujeres, se establezca la paridad y se realice una cumbre nacional en la que participen todos los partidos coordinada por la Junta Central Electoral, para buscar entre todos la solución al problema.
Rate this article:
No rating
Comments (0)Number of views (128)

Author: Daniel Joseph

Categories: Noticias

Tags:

Print
«December 2022»
MonTueWedThuFriSatSun
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678